¿Qué es un disco duro? Diferencia entre HDD y SSD.

disco duro, hdd, ssd

Alguna vez te preguntaste qué es un disco duro, ¡¡¡los famosos discos duros!!! También llamados unidad de disco rígido. Muchos ya lo saben y para algunos puede ser hasta absurdo que estemos volcando esfuerzo y tiempo en explicarlo, pero nos importa un reverendo comino. Para eso estamos, para explicar lo que haga falta. Y como aún hay personas que no saben qué es un disco duro (porque nadie nace sabiendo y porque alguna vez lo tuvimos que aprender de una forma u otro en algún momento de nuestra vida) nosotros lo vamos a explicar, como siempre lo explicamos, fácil y rápido.Además vamos a distinguir los 2 tipos de discos que se utilizan en los ordenadores y dispositivos, HDD y SSD.

Al grano; qué es un disco duro.

Un disco duro o HDD es un hardware (elemento físico, tangible de un ordenador) donde se almacena información. Es cómo la memoria permanente y a largo plazo de un ordenador que a diferencia de la RAM, no necesita electricidad para recordar. Es decir, esta memoria no es considerada volátil, o sea, los archivos o datos no se eliminan si la netbooks está apagada. Por ejemplo, se almacenan imágenes, textos, audios, carpetas, entre otras cosas. En definitiva, todo es un archivo, una imagen es un archivo, una carpeta también.

Los netbooks necesitan poder guardar durante mucho tiempo estos archivos, así cuando nosotros queramos volver a escuchar un archivo de audio de nuestro cantante preferido, o ver un video de algo que nos interesa, simplemente tenemos que buscarlo dentro del disco duro y ahí estará. Por ejemplo, no necesitamos tener que volver a bajarlo de Internet para poder nuevamente tenerlo.

En el disco duro se guarda nuestro sistema operativo, ya sea Windows, Linux, iOS, Android, Chrome, etc; y los programas que utilizamos. Es necesario porque en él se guardan todo el conjunto de archivos que el sistema operativo necesita para poder comenzar y ejecutarse de forma correcta.

¿Se puede borrar esa información? Sí claro. Siempre se puede borrar.

Algunas marcas son Toshiba, Seagate, Verbatim, Western Digital.

Diferencia entre HDD y SSD.

Al principio los discos duros eran grandes, pero con el avance tecnológico se han reducido tanto que entran en un netbook, tablet o smartphone. Uno de los grandes avances en este sentido son las SSD, y son uno de los motivos por el cual han proliferado los dispositivos más pequeños.

La siga HDD (en español significa disco duro rígido, traducido del inglés, Hard Drive Disk) hace referencia a los discos más comunes en ordenadores de mayor tamaño, son un sistema de almacenamiento que utiliza campos magnéticos. Son ruidosos, mecánicos, y más lentos (claro que esa lentitud se mide en segundos)

Pero también existe la sigla SSD (unidad de estado sólido, traducido del inglés, Solid State Drive, porque técnicamente no es un disco, pero la gente habla como si fuera un disco) que hace referencia a los “discos” que consumen mucha menos energía que un HDD, además de ser más silencioso y levantar menos temperatura, no está compuesto por partes mecánicas (platos giratorios, cabezales) y es mucho más resistente, incluso a los golpes. Aquí más detalles de cómo funciona.

Aclaramos que hablar de un disco duro SSD, en términos de lenguaje, es incorrecto. Tanto HDD como SSD son discos para almacenar, pero solo el HDD es duro, y lo importante es saber también que no necesariamente el hecho que sea duro significa que es mejor.

La diferencia fundamental es cómo esta creado cada uno, y sus diferentes materiales. Los SSD suelen ser más caros y almacenan menos información que un HDD. Pero siempre depende de para qué se quiera, qué necesidad tiene cada uno y así, desde esa base poder elegir cual nos conviene más.

Ya sabes qué es un disco duro y un disco SSD. Posiblemente, el Asus tranformer Book sea la combinación perfecta entre ambos, ya que en el teclado se incluye un HDD de 500GB y en la pantalla un SSD de 32GB. Sin embargo, no es esta clase de dispositivos que combinen ambas tecnologías de almacenamiento la mayor de las preferencias. Muchos prefieren utilizar un netbook o un híbrido con SSD como por ejemplo un Acer Aspire Switch 10 SW5-012 y tener a disposisión un disco duro externo.

Esto es todo. Y como siempre, no te pedimos nada a cambio. ¡¡¡Saludos!!!