¿Qué es un Sistema Operativo?

sistema operativo

By Operating_system_placement.svg: Golftheman derivative work: LyingB

Un Sistema Operativo (forma abreviada: SO) es un software (programa de ordenador, de computadora) con el cual podemos controlar toda nuestra pc, teléfono celular, netbook, etc. Todo dispositivo necesita un sistema operativo. Es decir que es un gran programa que sirve para entenderse con el hardware (las partes tangibles del ordenador, desde los circuitos hasta el teclado.) de modo que cumpla con nuestras instrucciones. Como ves, la definición es muy sencilla y nosotros te lo explicamos de forma rápida e indolora ;P

Sistema Operativo y desarrollo en los ordenadores.

Si hay algo meritorio que no se le puede quitar a Microsoft, es el haber impulsado con éxito comercial el concepto de ordenador de hogar. Para ello la compañía se propuso (antes que él sus competidores, entre ellos Apple) diseñar un SO de fácil manejo para la mayoría de personas. Así, en los años 80, el SO de Microsoft era el famoso, recordado y querido MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System), era especial para ordenadores tal y como los conocimos por aquel entonces, los casi olvidados ordenadores de mesa, con su típica torre gigante (vertical u horizontal), teclado, monstruoso monitor de bulto considerable… jeje…¡qué épocas!

En su momento fue muy potente, pero con una interfaz gráfica muy básica. Era todo un fondo negro con letras blancas. Nada más. Desde ahí se escribían comandos (palabras que el ordenador entendía) y servía para ejecutar acciones, como por ejemplo copiar archivos, crear directorios, eliminar archivos ver o modificar la hora, ver la cantidad de memoria RAM, imprimir archivos, listar directorios y archivos y un sin fin de acciones más.

Además (esta parte me gusta), sobre él se podían ejecutar juegos. Si el juego estaba en colores, los colores se veían perfectamente.

Más adelante en el año 1985, llego el famoso MS Windows. Fue revolucionario, aunque sus primeras versiones no tuvieron grandes ventas. Fue hasta el año 1990, con su versión de Windows 3.0 que se empezó a vender de forma masiva. Y por supuesto, los aparatos seguían siendo enormes.

¿Diferencia entre MS Windows y MS DOS?

La principal era su interfaz gráfica, la idea de las ventanas y la aparición en escena de la famosa flechita del Mouse. Esta tontería lo cambió todo, (en la película “Piratas de Silicon Valey” se cuenta la historia de Microsoft y del nacimiento de Windows, una idea “robada” a Apple)

Ya no había que escribir líneas de código para lograr hacer algo en nuestro ordenador, ahora era mucho mas fácil, con un mouse se movía la flecha y con un simple click se podía crear una carpeta o borrar un archivo. Lo revolucionario estaba en lo sencillo, en el cambio de paradigma.

Con los años Microsoft lanzo otras versiones de Windows, entre ellas MS Windows 95, MS Windows 98, MS Windows XP, MS Windows 7, MS Windows 8, y pronto llegará el MS Windows 9!!!!

Sistema operativo para móviles.

Actualmente, uno de los mejores sistemas operativos para móviles es Android de Google. Está basado en java, y es muy robusto y potente. Desde el, podemos manejar nuestro terminal móvil y sacar el mejor resultado de él. Una diferencia con respecto a a otros SO, es que incorpora una tienda virtual donde se pueden descargar miles de aplicaciones listas para ser ejecutadas en Android, porque muchos otros programas no son compatibles con este SO. Algunas  apps son pagas y otras gratuitas.

Esto es todo lo que tenemos para contarte acerca de los SO. Como ha visto son vitales y además hacen otras tareas que no vemos. Por ejemplo, administrar la memoria, la temperatura, dejar correr el antivirus para estar mas protegidos, brindarnos conectividad y resolver problemas sin que el usuario lo note. Les falta barrer los suelos para ser perfectos 😉

Ya sabes qué es un sistema operativo y para qué sirve, y nosotros no te pedimos nada a cambio. ¡Saludos hasta la próxima!